domingo, 5 de diciembre de 2010

DESARROLLAN SISTEMA DE TELEMEDICINA BASADO EN SOFTWARE LIBRE.

Un sistema multimedia persigue realizar vigilancia epidemiológica en lugares aislados de Paraguay y evitar plagas de dengue y otras enfermedades febriles. Próximamente comenzarán las pruebas prácticas, y esperan obtener los primeros resultados en junio.
Basogain con el PC que sirve de sistema telefónico y base de datos. Xabier Basogain Olabe, ingeniero y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao desde 1990, es el director del proyecto de telemedicina Bonis, que se intenta poner en marcha en Paraguay.
En 1997 creó, junto a otros profesores, el Grupo Multimedia-EHU, “comenzamos con estudios de transmisión de voz y de imagen en redes de telecomunicación con simulación, y, después, pasamos a utilizar ese conocimiento teórico en la docencia. Abrimos una nueva línea de investigación: la educación on-line mediante contenidos multimedia. Más tarde, empezamos a trabajar con la realidad aumentada y virtual”.
Los trabajos realizados en Multimedia-EHU han sido, precisamente, los que han aportado a Basogain los conocimientos suficientes para poner en marcha el proyecto Bonis. Dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU mantenían contacto con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de Paraguay y de ahí surgió todo. “Las primeras conversaciones fueron en enero de 2009, donde nos expusieron el problema que querían abordar”. Querían un sistema que facilitara la telemedicina, dirigido a los lugares más remotos del país y, al menos en un principio, a tratar enfermedades febriles y contagiosas como el dengue. Este sistema aportaría al enfermo las herramientas necesarias para ponerse en contacto con los responsables sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario