domingo, 5 de diciembre de 2010

La informatica, medicina y genomica.

Cuando se interrelacionan la informática, la medicina y la genómica dan lugar a: - la medicina molecular, que es el producto de la convergencia entre la medicina y la genómica, y que es el resultado de múltiples avances en la genética, la genómica y la posgenómica, aplicadas a la medicina. Esta nueva área promete el desarrollo de nuevas soluciones diagnósticas y terapéuticas basadas en un conocimiento mejorado de las causas moleculares de las enfermedades y adaptadas a los rasgos genéticos de los pacientes.
La medicina molecular y la biotecnología constituyen dos áreas fuertes de desarrollo e innovación tecnológica. El progreso de una se encuentra estrechamente relacionado con el crecimiento de la otra. En ambas áreas, se pretende potenciar la investigación genómica y posgenómica, así como la Bioinformática, como herramienta imprescindible para el avance de estas. Debido al extraordinario avance de la genética molecular y la genómica, la Medicina Molecular se configura como un arma estratégica del bienestar social en el futuro inmediato. Se pretende potenciar la aplicación de las nuevas tecnologías y de los avances genéticos para el beneficio de la salud.
La identificación de las causas moleculares de las enfermedades junto con el desarrollo de la industria biotecnológica en general y de la farmacéutica en particular permitirán el desarrollo de mejores métodos de diagnóstico, la identificación de dianas terapéuticas y el desarrollo de fármacos personalizados, así como una mejor medicina preventiva.
  • la bioinformática, que es un campo interdisciplinario que se encuentra en la intersección entre las ciencias de la vida y de la información, y que proporciona herramientas y recursos necesarios para facilitar la investigación biomédica.
la informática médica, que es el campo de la ciencia de la información que se ocupa del análisis y la diseminación de datos médicos mediante diferentes aplicaciones informáticas sobre aspectos del cuidado de la salud y medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario