domingo, 5 de diciembre de 2010

Sistema multimedia basado en software libre.

Después de realizar varias pruebas durante este último año, han diseñado un sistema multimedia basado en Software Libre. “Actualmente, se trata de programar en un lenguaje, instalar software, equipos… No hemos tenido que inventar nada; sólo identificar tecnologías, desarrollar aplicaciones e integrarlas”, ha explicado Basogain.
Todo el sistema echa a andar con una llamada de teléfono del usuario: éste responde a las preguntas de un contestador automático sobre los síntomas que presenta. En cuanto a los datos personales, si el paciente está registrado será suficiente con que dé el número de su documento de identidad para que el contestador recupere su historial y dirección postal.
Si no es así, puede registrarse al momento cuando llama. “En un minuto de conversación hemos registrado sus síntomas febriles, y el sistema sabe quién eres y dónde vive. A continuación, es capaz de hacer un listado de aquellos que han llamado este día, cada uno con su perfil y un supervisor decide si hay un posible brote de epidemia”, dice Basogain.
El ordenador que almacena esta base de datos está en la sede de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en Asunción. Los agentes comunitarios que trabajan en esta sede se ocupan desde hace tiempo de ir de casa en casa y realizar análisis. Si el sistema funciona, su trabajo será más eficaz.
Según Basogain, “hoy en día realizan las visitas aleatoriamente, y no siempre acuden al lugar donde está el enfermo, simplemente porque no saben que se encuentra allí”. El último eslabón del sistema es la página web para los profesionales. Esta web promoverá la comunicación interna entre médicos y expertos y servirá también como sistema de notificación. “El facultativo rellenará los datos del paciente que ha tenido en su consulta, describirá sus síntomas, realizará el diagnóstico y quedará registrado y accesible para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.
La experiencia piloto se realizará en el barrio Bañado Sur de Asunción, una zona aislada y pobre que tiene las características apropiadas para testear el sistema, con la participación del Centro de Ayuda Mutua – Salud Para Todos (CAMSAT).
Si el sistema responde a las expectativas, tendrá diversas ventajas, en opinión de Basogain. “Se adelantaría el diagnóstico de posibles casos febriles y, por la característica de contagio de estas enfermedades, esto es muy importante tanto en términos de salud como económicos. Se busca priorizar y adelantar las visitas de los agentes comunitarios, para identificar cuanto antes los posibles casos febriles. Además, el sistema se podrá ampliar para la vigilancia de otros tipos de enfermedades respiratorias y diarreicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario