domingo, 5 de diciembre de 2010

Sistemas de información médica.

        La medicina es una disciplina en la que la cantidad de información a manejar es extremadamente grande. Hasta hace relativamente pocos años, gran parte de la información médica no estaba en general organizada en forma estructurada ni era accesible de forma sencilla. Esta situación ha cambiado recientemente, y en nuestros días es una necesidad de toda organización dedicada a la medicina y a la asistencia sanitaria el organizar la información y diseñar sistemas informáticos que permitan un acceso sencillo, y a la vez seguro, a la información médica de todo tipo.
Por sistemas de información médica se entiende la parte de la informática médica que se ocupa del estudio y utilización de la informática y de la información en el área de la Salud y de la asistencia sanitaria. Se excluye en lo que sigue el área formada por la información en forma de imágenes, ya que constituye un apartado posterior específico en esta introducción.
Se pueden distinguir las siguientes áreas dentro del grupo temático de sistemas de información médica:
  • Terminología y vocabulario médicos: Área que trata la clasificación de la información médica y la definición de terminología normalizada. Existen (aunque en evolución) diversos vocabularios normalizados en la actualidad.
  • La historia clínica informatizada: La historia clínica informatizada (o registro clínico electrónico) contiene los datos personales y clínicos de los pacientes, y constituye la base que permite el acceso e intercambio de información sobre los pacientes. Es fundamental la utilización de vocabularios médicos establecidos en su elaboración.
  • Redes y sistemas de información hospitalarios: Se trata la arquitectura de los sistemas de información y de comunicación hospitalarios que permitan almacenar, acceder y manejar los datos dentro de un hospital, tanto los datos clínicos como aquellos más relacionados con la gestión y administración en un hospital. El estándar internacional HL-7 proporciona el principal marco normalizador que facilita las transacciones de información.
  • Bases de datos de información médica y genómica: En esta área se estudia la arquitectura de las bases de datos que constituyen repositorios de información para ser accedidos de forma remota (en general, a través de Internet). Es de destacar la problemática particular de las bases de datos de información genómica, resultado, especialmente, del proyecto Genoma Humano, y su integración en el entorno clínico.
  • Medicina basada en la evidencia: Es aquella medicina que basa las decisiones que afectan el cuidado sanitario en toda la información relevante y válida. Claramente, la medicina basada en la evidencia precisa de todos los aspectos anteriores de la informática médica para acceder y utilizar de forma inteligente la información disponible. Se puede destacar, dentro de esta área, la línea de trabajo de las guías de práctica clínica y de los protocolos médicos, que ofrecen a los profesionales sanitarios protocolos de actuación, cuya diseminación y actualización remota es hoy posible de forma sencilla a través de Internet.
Es de destacar que las tecnologías Internet han proporcionado en la actualidad la conectividad y el medio de comunicación idóneo para la mayoría de los aspectos de los Sistemas de Información Médica, permitiendo realizar proyectos efectivos a un relativo bajo coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario